Males que nos aquejan – Viveza Criolla

Definitivamente, lo que más me lleva a escribir es lo que ocurre en la vida diaria que, suele ser “normal” o que “siempre ha sido así”, pero que a mi, francamente, me hace molestar… o en críollo, me “saca la piedra”.

Una de dichas cosas es algo tan venezolano como la arepa* o la Vinotinto… La muy mentada “viveza críolla”. (Al menos, eso parece para quien esto escribe. Una rápida búsqueda en Google me demuestra lo contrario, pero hablo de la de acá.)

*El origen es discutible, pero si bien otros países las hacen, ninguno lo ha hecho tan arraigado a su propia cultura como el nuestro. Hasta Record Guinness tenemos.</off-topic>

Todo venezolano que se precie de serlo crece con la fulana frase o actitud “metí’a en el cerebro” pero… ¿En qué consiste la susodicha “viveza críolla”?

Pongamos pues, para definirla, un breve ejemplo.

Usted se encuentra en la fila de entrada a un cine para ver una película. Dicho cine tiene una sola entrada -bastante angosta- para las 3 salas que contiene, y la venta de chucherías/refrescos/cotufas se encuentra justo antes de la entrada de las respectivas salas, entre la entrada principal y las salas. Suponga que usted tiene un boleto para la función de las 9 p.m. y llegó ‘algo’ tarde; la película que verá está recién estrenada y la fila es muy larga. Posiblemente no obtenga buenos puestos. Pero usted tiene una mente brillante, y elabora un plan. Le dice al encargado de la entrada que usted sólo quiere comprar un perro caliente, y se saldrá cuando lo obtenga. El encargado, confiado en sus buenas intenciones (o -y sonará sexista, pero bue- en buenas “otras cosas”…), la deja pasar, y usted compra su perro caliente, pero se dirige a la sala mucho antes que las personas que llevan horas en la fila.
Eso le procura buenos asientos, y usted quizás se felicite por su grandiosa idea. No obstante, usted la arruinará minutos después, y la sacarán de forma muy vergonzosa del establecimiento.

Eso, es un ejemplo de la vida real (escribí esto tras haber llegado de dicho cine) de lo que implica la viveza críolla.

Otro episodio, también del mismo cine y la misma función, es cuando, tras haber hecho una cola de cerca de 4 horas (a los venezolanos nos gustan las colas -interprétese eso como se desee-) aparecen detrás de ti otras personas que nunca habían estado hasta ese momento. Al ser cuestionadas, dichas personas admiten sin ninguna vergüenza “no, es que si uno no se colea no agarra buenos puestos. Si no lo hace es pendejo”. Pero sí tienen que pasar por pendejos los que llegaron a tiempo, ¿verdad? “Ah, ese no es mi problema. Sí dejas que se te coleen eres pendejo”.

Buen resumen de lo que implica entonces la viveza. Sí lo haces, eres lo máximo. Sí no, eres un imbécil.

Y lo absolutamente necesario, es que esto termine ya. Los defensores de dicha estrategia quizás usen como argumento de defensa “ah, pero a ti te gusta ser quedado… ¡Hay que ser vivo!”

No, uno no es “quedado” por gusto. Mi papá me enseñó que lo cortés no quita lo valiente, y ante todo, tus derechos terminan donde comienzan los mios. Yo creo en respetar por encima de cualquier cosa, y la viveza criolla lo que hace es, desgraciadamente, hacer caso omiso de dicho respeto. Es decir, hacer pendejos de todos los demás mientras tú te vanaglorias de tus brillantes acciones.

Obtener algún beneficio por amiguismos. “Yo tengo palanca en <…>”. Hacer como sí fueses a seguir de largo pero colocarte de primero en el cruce en una intersección al último momento, haciendo doble fila. Aprovecharte de la ambulancia que hace uso de su prioridad en la via. Aprovecharte del hecho que conduces una ambulancia/patrulla policial/vehículo de emergencias en general.

Todos ellos ejemplos de viveza. Y eso que haces en tu beneficio es al detrimento de alguien más. Es la diferencia más grande entre ser vivo y simplemente ser.
“¡Pero si eso no le hace daño a nadie! Sí eres amargado.”

La persona que chocó contigo (o la que tú chocaste) porque te aprovechaste del “último” segundo de la luz amarilla del semáforo y perdió completamente su carro o salió herido/muerto opinaría distinto (si pudiese).
O el niño que se quedó sin ver su película porque hiciste un escándalo tan grande cuando te quitó “tu” puesto (el cual “ganaste” coleándote) que te sacaron del cine, pero a él también.

No todo es una queja, sin embargo. La idea es convertir esa viveza de un abuso a un uso, de simple vagabundería a productividad, que no se pierda el ingenio y se use para el bien de todos en vez de puramente el individual.

Y todo empieza por casa. Yo, por tanto, planeo seguir siendo un “pendejo” más. Pero orgulloso de hacer lo correcto.

Tú, que me lees, ¿qué opinas?

Anuncios

3 comentarios en “Males que nos aquejan – Viveza Criolla

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo,pero también creo que esa viveza sólo se quita por las malas.Lo que pasa es que los venezolanos vivimos sin amo y sin ley.Los mejores ejemplos del deber ser ciudadano los encontramos en paises del 1er mundo,donde las leyes y las normas ciudadanas se cumplen al pelo,si no,eres sancionado.Esa es la solución:Leyes,multas,sanciones,etc.Y con eso a la gente se le quita lo de “viva”…por las malas.¡Besos!

    • ESTOY MUY DEACUERDO CON EL COMENTARIO CREO QUE EL MEOLLO DEL ASUNTO ESTA EN EL MODELAJE NEGATIVO DE CIERTOS LIDERES DE NUESTRA REALIDAD COMO PAIS. NO SOLO POLITICOS SINO EMPRESARIOS, MILITARES, CURAS PROFESIONALES Y CUALQUIER INDIVIDUO CON ALGUN PODER, CLARO Y POR SUPUESTO CONTANDO LOS POLICIAS LOS ULTIMOS DE LA LISTA Y DONDE SE VE CON MAS FRECUENCIA ESA MALA ACTITUD. ESTOS SE MANEJAN Y SE DESENVUELVEN COMO UNOS PERFECTOS JEQUES. HACIENDO LOS QUE LES DA LA GANA, VIOLANDO LAS LEYES Y NO RESPONSABILIZANDOSE POR SUS MALAS ACCIONES. PERO BASTA QUE LOS DENUNCIEN PORQUE INMEDIATAMENTE ACTIVAN SU SOCIEDAD DE COMPLICES PARA DEFENDERSE. LA CUAL SI FUNCIONA AQUI A LA PERFECCION. LA OTRA ES LA SANCION. PARA NADIE ES UN SECRETO QUE DESDE EL POLICIA HASTA EL PERSONAJE DE MAYOR PODER SE MANEJAN CON CIERTO GRADO DE INPUNIDAD AL COMETER ALGUNA FALTA. POR ESO SI TODOS AQUI DESTERRAMOS ESA MALA ACTITUD PODEMOS TRANSITAR POR UNA REALIDAD DIFERENTE. POR LO TANTO EL DIA EN QUE LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS ASUMAN SU RESPONSABILIDAD ANTE SUS ACTOS COMO DEBE SER PODRIAMOS HABLAR DE QUE EN VENEZUELA HAY DEMOCRACIA Y HAY UNA PATRIA. DE LO CONTRARIO TODOS ESTAREMOS CAYENDO EN UN MISMO SACO, UNOS POR ERRAR Y NO RESPONDER Y OTROS POR SER COMPLICES PASIVOS Y ACTIVOS DE ESA SITUACION.

  2. Lo peor es que muchas veces alguien se te “colea” y si tú haces valer tus derechos el tipo te dice “bueno, vamos a echarnos coñazos” (sic) o ¡te saca una pistola o un revólver y te cae a “plomo limpio”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s