Viva la Vida – Coldplay @ Bogotá

Bueno, tenía tiempo sin escribir por acá… uno de los acontecimientos que habría ameritado unas líneas acá, este año no fue muy bueno que digamos, así que lo obvié.

Aunque sí, este post es una consecuencia directa -aunque tardía- de eso, así que sí, merece mención.

Ya tengo 25 años. Sigo siendo un carajito, sólo que con un año más. Agradezco tardíamente a todos los que estuvieron pendientes. A quienes no, don’t worry, there’s always next year (excepto por una persona a la que ya eliminé completamente de mi vida). Así que aprovechen, que ya el año que viene no hay más chance. 😛

Mi cumpleaños como tal pasó sin pena ni gloria… cayó martes, e igual de atravesado que el día que le sigue, decidí no hacer nada. Por otras circunstancias, tampoco piqué torta ese fin de semana (aunque compartí la de mi papá, pero a efectos de, no cuenta mucho…) así que fue un cumpleaños atípico, y a decir verdad, no quisiera repetir uno así de nuevo. Lo único rescatable de ese día fue el almuerzo con mis panas más cercanos (y no estoy mencionando otras cosas, pero porque realmente no tienen que ver… se hicieron -y con gusto- porque tenían que hacerse, y porque son importantes).

Ahora bien, el domingo de esa semana partimos (mis tíos, mi primo/ahijado, y uno de mis hermanos) a Cúcuta, en Colombia, para ir por avión a Bogotá (vuelo que por cierto parecía más de Aerolíneas Plaza Sésamo que de Avianca — mas de la mitad de los pasajeros eran niños).

El destino es simple y llanamente porque mi regalo de cumpleaños fue (bueno, uno de varios), al igual que el de mi primo, el de ir al concierto de Coldplay el 04/03.

Yo supongo que, si es por escrito, sólo hay algo que puede describir eso: 😀

Los que me conocen bien saben que mi grupo favorito ha sido Metallica (y por tanto, saben cómo detesto el hecho de no poder ir hoy al concierto en Caracas… 😦 ) pero también saben que uno de los grupos que más me gusta es Coldplay. Las canciones me llaman mucho la atención, y me relaciono muchas veces con la letra de las canciones. Así que, aparte de una visita médica que aproveché de hacer gracias a unos amigos (y con lo cual aprovecharé para escribir otro post… supongo que ya es hora), el jueves en cuestión nos preparamos desde temprano para salir al concierto. El tráfico (gracias al paro de transporte en Bogotá esa semana, la suspensión del pico y placa, y el concierto en sí) estuvo sumamente fuerte. Llegamos a eso de las 3 p.m. al Parque Simón Bolívar, y ya la fila era inmensa. La hizo corta -y quizás hasta entretenida- la cantidad de objetos y cosas que vendían… incluso, el siguiente slogan: “¡Viva la Vida sin hambre, compre ya su sandwich oficial de la gira de Coldplay!”

(Interesante estrategia de mercadeo, ¿no creen? 😛 Ahora bien, qué era lo oficial, nunca lo supe.)

Bueno, ya cerca de los torniquetes de entrada (y ligeramente paranoicos debido a que estaban robando entradas — nos tocó ver a una chama llorando desconsoladamente porque le robaron la suya) agarramos la entrada como si nuestra vida dependiese de ello (ok, quizás fui yo el único que hizo eso ¬¬), nos registraron, y salimos corriendo a las otras filas (la organización estuvo un tanto caótica, pero eso fue lo de menos — he estado en peores); luego de esas, tuvimos que salir corriendo unos 500 metros (quizás más… la ingeniería a esta hora me falla) y ya bajar hacia la zona principal que nos tocaba. Agarramos puestos hacia el lado izquierdo del escenario, y nos preparamos para esperar las 2 horas y pico que faltaban para el inicio del concierto.

El clima durante la espera fue de sol continuo (y por tanto, bastante calor), hasta el momento del anochecer. Apenas se metió el sol, comenzó hacer el frío típico (¿?) de Bogotá. A eso de las 6 y media, comenzó a tocar el primer grupo que estaba de telonero para esta parte de la gira. Su nombre es Estados Alterados, y la verdad -con el perdón de los panas colombianos- no fue de mi agrado. Estaban desafinados y/o desincronizados, y las canciones fueron una repetición cada una de la anterior. La única que más o menos me pareció interesante fue la última que tocaron, pero ya a esas alturas el daño estaba hecho. Quizás sea altamente parcializado por el hecho que yo quería escuchar a Coldplay, pero el siguiente grupo (Bat for Lashes, quien los acompañó durante toda la gira) me hizo cambiar la parcialización. Ellas tocaron muy bien, y la música, a pesar de sufrir de más o menos el mismo síntoma del grupo anterior (las canciones sonaron un poco repetitivas) me hicieron tomarle interés. El estilo es más o menos como el de Björk. Por cierto, dado que ya “obtuve” el disco del cual sacaron las canciones que tocaron durante el concierto, un dato curioso: a mi rara vez me pasa, pero en algunas de las canciones prefiero la versión en vivo que la del estudio. El impacto del bajo y algunos instrumentos fue mucho mejor en vivo.

Luego, después de unas 3 o 4 veces de “ya esta es la última que tocan, ya viene Coldplay” (cuando empezamos con eso, tocaron como 6 canciones más :P), comenzaron arreglar el escenario para lo que estábamos esperando…

Llegaron las 8 p.m. (hora en la cual comenzaban a tocar)… y pasaron.

8:05. 8:10. 8:15… el reloj seguía y lo único que veíamos era a la gente corriendo como loca en el escenario. Nada que comenzaban…
Más tarde yo me enteraría que fue debido a problemas de audio con el sistema de anuncios públicos (el bajo se quedó pegado, y según el Roadie #42, sonaba “como aviones 747 despegando uno tras otro en una tormenta particularmente mala” en el escenario), pero en el momento no sabíamos nada.

Llegaron las 8:45, y de repente, se encendieron las luces del globo de Viva la Vida, y del escenario…

¡Comenzaron al fin!

Las canciones que tocaron, según coldplaying.com, fueron estas:

  1. Life In Technicolor
  2. Violet Hill
  3. Clocks
  4. In My Place
  5. Yellow
  6. Glass Of Water
  7. 42
  8. Fix You
  9. Strawberry Swing
  10. God Put A Smile Upon Your Face (Partial Techno Remix)
  11. Talk (Partial Techno Remix)
  12. The Hardest Part (Chris Solo Piano) *
  13. Postcards From Far Away (Chris Solo Piano) *
  14. Viva La Vida
  15. Lost!
  16. Shiver
  17. Death Will Never Conquer (Acústica, cantada por Will)
  18. Don Quixote / Spanish Rain (nueva canción, la que escribieron para la parte latinoamericana del tour) **
  19. Viva La Vida (Intermedio – Remix)
  20. Politik
  21. Lovers In Japan
  22. Death And All His Friends

Encore

  1. The Scientist
  2. Life In Technicolor II
  3. The Escapist (Outro)

* Jajaja, en una de estas, donde Chris estaba tocando solo (durante la salida de The Hardest Part y el intro de Postcards From Far Away) se equivocó, y sin quererlo (supongo) lanzó un muy sonoro “Aw shit!”; todos nos reimos, aunque él se disculpó varias veces (en español y en inglés), y luego comenzó a tocarla de nuevo para continuar. Además, con el coro de Viva la Vida, se lanzó al suelo, como impactado por nuestro coro de “Ooohhhh oohhh ohhh oh ooooooohhhhhhh”. Mi hermano dijo que eso es típico en él, que le gusta hacer payasadas. 😛 (porque fue al concierto en Italia del mismo tour… suertudo ese… ¬¬)

** Ahora bien, una sorpresa -para mi, al menos- fue la canción nueva dedicada a la gira latinoamericana. De acuerdo a lo que dijeron en Argentina, ellos querían “una canción que representara lo mucho que piensan en Latinoamérica y el escape mágico que ellos sienten al venir a tocar (a Latinoamérica)”, y compusieron Don Quijote/Spanish Rain. La canción tiene un ritmo bastante pegajoso, y me gustó mucho.

El único aspecto que detesté a morir durante el concierto (ja, y pensar que estaba por no ponerlo) fue que, no sé si por la misma geografía del parque, o la organización, qué se yo, justo delante mío llegó un tipo, no más de 20 minutos antes de comenzar el concierto (o sea, para colmo de males, ya que nosotros estuvimos muchísimo antes que él e incluso que el grupo del cual formaba parte…), el cual se encargó de estorbarnos lo más posible a mi tío, mi primo y a mi la visión al escenario. El carajo alzaba el brazo (el derecho solamente, lo cual nos tapaba por completo la visión a los que estábamos atrás — recuérdese que estábamos del lado izquierdo del escenario) y a cada rato movía la cabeza, tapando el único espacio que quedaba cuando subía el brazo para grabar con la cámara.
Coño pana, si vas a ir a un concierto a grabarlo completo (y que te quede mal, porque saltando -además- cada 5 segundos bien no te va a quedar), ahórrate la plata y busca la grabación del concierto en DVD cuando salga. Lo (altamente) irónico del asunto fue que, ya en la mitad del concierto, la tipa que lo estaba acompañando le dice “no pues, pagamos 200 mil pesos para ver un gorro y una cámara”. ¬¬… Mi tío en cierto punto le pidió el favor que enfocara la cámara con el brazo izquierdo, consideración que tomó en cuenta durante un tiempo record de 3 minutos. Gracias totales, en serio. >_>

(Y sí, yo entiendo que es un concierto y que esas cosas suelen pasar. Igual me arrecha. Mi plata vale igual que la de cualquiera.)

Ya llegado el final, comenzamos a pedir otra con el coro de Viva la Vida, y en efecto, momentos después, la banda salió de nuevo al escenario y tocó The Scientist (cosa que juzgando por la reacción de todos, fue muy buena opción), Life in Technicolor II y The Escapist como salida. La banda anunció que nos tenía un regalo como agradecimiento por formar parte de la gira (los CDs de LeftRightLeftRightLeft que daban siempre tras cada concierto), y comenzamos a salir del Parque. Yo ya tenía uno de los discos (los anormales de mis hermanos trajeron como 15 de Italia) y aparte yo ya lo había descargado antes (Coldplay lo puso disponible de forma gratuita en su sitio) así que no me fastidió el hecho que no pudiésemos agarrar ni uno al salir.

En resumen, una excelente noche. Es una lástima que no se presentaran acá en el país, pero como resultado de este concierto conocí Bogotá, y me gustó bastante.

Un comentario en “Viva la Vida – Coldplay @ Bogotá

  1. esta buena la ultima cancion de coldplay wedding bells por si les interesa ya está en youtube, pero tengo entendido que suspendieron su disco de este año no se por que

Responder

