Cómo actualizar Windows 7 desde la RC hasta la RTM

Tenía el blog bastante abandonado, y como estuve buscando información hace poco acerca de lo que quiero comentar a continuación, y no conseguí, pues lo pongo acá con el objeto de dejar dicha información disponible a quien la busque.

windows-7-logo

El tema en cuestión, como pueden ver por el título, es la actualización de Windows 7 RC (Release Candidate, o en pocas palabras, versión de prueba) para quienes la tenemos, a Windows 7 RTM (Release To  Manufacturing, o nuevamente en pocas palabras, la versión que sale a la venta). Esto es extraoficial, dado que técnicamente, Microsoft no permite que lo hagamos; pero para quienes no queremos pasar por el fastidio de hacer un respaldo de nuestros datos, y vernos obligados a realizar una instalación limpia (aunque sea de hecho mejor considerar esta opción) existe esta opción.

El problema es que Microsoft, como decía antes, no permite la actualización de una versión de Windows inferior a la 7200, y como pueden ver, yo tengo la 7100:

Win7Version

(por cierto, notarán que está en inglés, aunque yo bajé originalmente la imagen en español. Ya voy a explicar el porqué de esto; es crucial también ya que es el objetivo de este post).

Entonces, ¿cómo hacer para actualizar? Este paso es muy sencillo, y ya lo recogen en otros blogs y sitios web.

  1. Primero, ten a la mano tu disco de Windows 7, o descarga de internet la imagen que quieres usar (no diré nada acerca de la legalidad o no de bajar una imagen de esas; en todo caso, el punto legal vendría siendo –aclaro: según mi opinión- la obtención de la clave para activarlo, y yo no planeo tocar eso acá por obvias razones. Eso se lo dejo al lector).
  2. Copia el disco entero a una partición o directorio que desees (si tienes la imagen de disco, quémalo primero, y prosigue con este paso, edita la imagen ISO con un editor, o extráelo desde la imagen). Yo, a pesar de tener la imagen, preferí extraerla (con WinRAR) a un directorio aparte.
  3. Una vez extraída, dirígete al directorio/partición que contiene la imagen, y entra en la carpeta sources. En ella, busca el archivo cversion.ini, y ábrelo con un editor de texto.
    Verás lo siguiente:
    [HostBuild]
    MinClient=7100.0            <-- Esta es la línea que debes cambiar
    MinServer=7100.0

    Nótese que yo ya lo cambié para que reflejara lo que debe decir. Si tu archivo no dice lo mismo, cámbialo para que diga, al menos, una versión que sea menor o igual a la que tienes instalada (por ejemplo, toma nota de la captura de pantalla que puse al principio. Yo simplemente me limité a colocar esa versión).
  4. Guarda el archivo, devuélvete a la carpeta raíz de tu instalación, y haz doble click en el programa de instalación (setup.exe).
  5. Verás que la opción de actualizar (upgrade) está disponible. Un detalle: si el programa de instalación te dice que es recomendable conectarse a internet para buscar actualizaciones a la instalación, dile que no.

Ahora bien, hasta ahí todo perfecto, excepto que en mi caso, el programa de instalación me dijo que no podía continuar porque el idioma del disco es distinto al idioma que tengo instalado en mi máquina.

Entonces, ¿cómo cambiar el idioma nativo de Windows  7 (ojo: no confundir con el paquete de idioma que uno puede instalar en las versiones Ultimate, que en dicho caso, es la única versión que te dejan instalar en la RC – por si acaso, es inútil que le instales un paquete de idioma igual al del disco, eso no funcionará) para poder realizar la instalación?

También resulta que es sencillo, sólo que en internet no hay mucha información al respecto.

Hay un valor (o mejor dicho, varios: 4) en el registro que contiene el lenguaje nativo (el lenguaje en el cual se instaló originalmente) de Windows. Si lo cambias para que refleje el idioma del disco que tienes, el programa de instalación continua sin problemas.

Dicho esto, dejo acá los pasos para cambiarlo:

  1. Abre regedit (Botón Windows, escribiendo regedit en el cuadro de búsqueda).
  2. Navega hasta el árbol HKEY_LOCAL_MACHINE / SYSTEM / CurrentControlSet / Control / Nls / Language
  3. Cambia el valor de InstallLanguage al especificado para tu disco (en mi caso, al ser en-us, es decir, inglés, el valor que debía colocar era 0409).
  4. Opcional: No sé si hace falta, pero existen 3 ControlSets aparte del que dice Actual (Current). Yo cambié el valor de InstallLanguage en los 3, por si acaso, notando que en uno de ellos (no recuerdo cuál) ya estaba cambiado.
  5. Y listo. Reinicia (notarás que el lenguaje del sistema cambió para reflejar lo que colocaste en el registro; en mi caso, todo el Windows cambió de español a inglés) y vuelve a ejecutar el programa de instalación de Windows, el cual continuará sin problemas.

Luego escribiré contando qué tal me fue con la actualización. No la he hecho aún ya que necesito reordenar mis particiones un poco (el programa de instalación me dijo que necesitaba casi 12 GB de espacio libre en mi partición de Windows 7 para continuar).

4 comentarios en “Cómo actualizar Windows 7 desde la RC hasta la RTM

  1. ¿Cómo te fue? Me interesa mucho saber

    • El proceso funcionó perfectamente. El único detallito es que en las pantallas de entrada a veces tengo una mezcla entre inglés y español, pero ya dentro del sistema como tal, no hay ningún problema.

  2. Realicé en proceso pero al bootear me vuelve al lenguaje original.
    Alguna idea.

  3. Pingback: Mi mente en números: 2010 « Un D1a en m1 Mente

Responder

