No insulte mi inteligencia

Estoy descubriendo que mi impulso propio a escribir es proporcional a qué tan molesto esté en determinado momento (no es lo único que me impulsa, pero es una de las cosas que más rápido logra que lo haga).

Hoy lo estoy bastante, así que tengo que escribir al respecto.

Esta mañana subí a la facultad para hablar con un profesor, para plantearle la posibilidad que me pusiera Ausente en la materia, y así evitar que la nota que me puso (¿merecida? no lo sé, soy el primero en admitir que no estudié tanto como debía, pero de ahí a decir que mi trabajo no sirvió para nada, hay un largo trecho) afectara mi promedio; así podría tener más chance para inscribirla el semestre que viene (ese es otro rollo más, pero es harina de otro costal).

Al llegar allá, estuve un rato cuadrando mis horarios, para ver qué materias inscribiré, y en eso llegó el profesor. No diré nada acerca del tiempo que tuve que esperar para que me atendiera, porque como estudiante es una de las cosas que uno tiene que calarse. Lo que sí diré es que entré a su cubículo a las 12 en punto, y minutos antes había escuchado sonar su celular — seguramente tenía algo pendiente por hacer, y no lo culpo por ello.

Por lo que sí voy a culparlo, es por la educación, o mejor dicho, falta de educación, con la que se dirigió a mi. A mi me sabe a <inserte palabra de su gusto aquí> el rango que pueda tener en la facultad; más allá de eso, somos personas ambos, y fuimos educados igual.

-“Buenos días casi tardes, profesor, ya prácticamente tardes…”
(me ve)
-No no no, ya me tengo que ir. (esto dicho mientras cerraba su laptop -que a mi parecer seguía aún encendida- lo más rápido que pudo)
-Eh… disculpe que lo moleste, pero venía a preguntarle sobre la posibilidad de colocarme ausente en la matería…
-Yo no le puedo colocar ausente porque eso es ilegal, y usted no debería pedirle a ningún profesor que le coloque ausente.
-¿Ilegal?
-Sí, es ilegal porque usted presentó todos los parciales y por lo tanto estuvo presente en la materia.
-Pero es la primera vez que escucho eso, incluso, sé de profesores que le sugieren eso a uno para no perjudicarnos la materia.
-Ah, yo no puedo hablar por los demás profesores… pero eso es ilegal.

Tras decirle al profesor que había todavía gente esperándolo afuera para hacerle consultas de notas, le di las “gracias de todas maneras”, y salí del cubículo, cerrando la puerta. (Si algo agradezco tener, es una excelente memoria para detalles como esto — igual, es mi palabra contra la de él).

A mi no es fácil hacerme molestar, pero eso me sacó de mis casillas.
Pero para estar molesto, uno debe siempre revisar los hechos, y ver si le favorecen o no. Estar molesto sin razón es una pérdida de tiempo. Así que, haciendo uso de Google (que todo lo encuentra, y si no, no existe) busqué las leyes vigentes en la ULA, mi casa de estudios (son provistas por la facultad de Ciencias, pero eso no debe importar, son leyes globales, hasta donde sé). Una de las primeras leyes que recuerdo (gracias a un altercado similar con otro profesor) es que los profesores están obligados por ley a entregar notas y resoluciones del parcial, por escrito, dentro de los 5 días hábiles siguientes a una evaluación…
“El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”.

Entonces, veamos, yo no soy abogado ni mucho menos, pero poseo cierta capacidad de razonamiento para interpretar lo que está escrito; léase, la sección que dice:

Resolución sobre caso de los “00 AU”
(Resolución del 30 de octubre de 1986 del Consejo Universitario, suscrita por el Secretario de la Universidad de Los Andes y dirigida a los Decanos y Vicerrectores de Núcleo)

1) Si un estudiante presentó un solo Parcial, se trata de una persona que no tuvo derecho a Examen Final; se le asignará el Código sin derecho a Examen Final y la asignatura se tomará en cuenta a los efectos del Promedio Ponderado Global. (No es mi caso, nosotros no presentamos finales… aún.)
2) Si un estudiante no presentó ninguno de los Exámenes Parciales, esto significa que estuvo ausente, que no cursó y no se toma en cuenta para el Promedio Ponderado.
3) No se tomará en cuenta para el Promedio Ponderado cuando se señala Proyecto Pendiente.

De acuerdo a las partes en negrita, se interpreta así: si no presenté ninguno, estoy ausente. En eso estamos claros. Pero la ley no dice absolutamente nada del inverso: “si presenté algo, entonces no puedo estar ausente”. En términos legales, las cosas deben estar expresadas sin posibilidad de ambigüedades, y acá por tanto no se ve nada de una ilegalidad. Así que, ¿en dónde está lo ilegal de eso? ¿No será entonces que me quiso ver la cara de idiota, diciéndome eso para no decirme sencillamente “no me da la gana de ponerte ausente”?

Para mi habría sido más entendible de alguna manera esto último, pero cuando se trata de hacerme quedar como estúpido, eso sí no planeo tolerarlo de ninguna manera. Si él me dice la verdad, ya sea que por su propia convicción considera que eso no debe hacerse, porque considera que está incorrecto, o cualquier razón que desee, me quito el sombrero, como dicen, y le otorgo el respeto que merece; pero ¿de ahí a salirme con esto?

Profesor, le agradezco que no insulte mi inteligencia.

Responder

