Las etapas del dolor

Como cada vez que me ocurre algo, no sé, que amerita escribir, he estado debatiéndome entre escribir algo acá o no. Escribir siempre me ayuda, pero como mis pensamientos a veces son tan volátiles, cuando empiezo a escribir, puede que al rato no esté de acuerdo con lo que está en un principio y termine borrándolo todo. Veamos si este no es el caso.

Ahorita tengo en mente -gracias al fin de mi relación con mi (ahora) ex-novia hace unos días- que, en alguna parte leí o escuché que cuando uno pierde algo, pasa por 5 fases o etapas, y me preguntaba por cuál de ellas estoy pasando ahorita. Naturalmente, me interesa llegar a la quinta de una vez y seguir adelante con mi vida, pero supongo que siempre hay un inevitable tiempo de “luto”, digámoslo así. Busqué en Google, y las encontré. He acá lo que dice al respecto esta página:

The Stages of Grief

En español, grief tiene múltiples significados: pena, aflicción, lástima, pesar, sufrimiento, tristeza, amargura, condolencia, congoja, cuita, desconsuelo, dolor, zozobra. Como la palabra con la que quizás me siento más identificado ahora es “dolor”, así titulé este post, y bajo esa definición continúo.

Las Etapas del Dolor:

  1. Negación y Aislamiento: Al principio, tendemos a negar que la pérdida ocurrió. En mi caso, estuve mortificándome durante 4 días seguidos pensando si las obvias señales (incluyendo el típico “tenemos que hablar/quiero que hablemos” de las mujeres que tanto detesto precisamente por esta razón) llevarían a lo que más temía o no. Por lo general esto también nos impulsa a alejarnos de todo el mundo. Esto tiende a durar sólo un momento, aunque quizás sea más largo.
  2. Cólera/Ira: En este momento el dolor se convierte en ira y uno puede sentir furia hacia la persona que infligió dicho dolor (aún si dicha persona está muerta), o hacia el mundo entero, por permitir que dicha pérdida sucediera. Incluso, puede estar enojado consigo mismo por permitirlo, o por no hacer nada al respecto, aún si, de forma realista, no habría podido hacer nada al respecto. Yo -aún- no he expresado furia hacia ella; sí, me molesta que todo haya pasado -en apariencia- de la noche a la mañana, que ella no haya querido darle una oportunidad a la relación, e inclusive estuve molesto conmigo mismo por no hacer cosas que quizás debí haber hecho. De vez en cuando me sorprendo a mi mismo estando molesto sin razón aparente. Supongo que esta etapa es intermitente y se mezcla con las demás. (¿O se nota que estoy en esta? Porque, viendo en retrospectiva, escribí más acá que en las demás…)
  3. Ruego: En esta etapa, la persona llega al punto de rogarle a Dios (o la deidad o no de su preferencia) pidiéndole que le quite el dolor a cambio de algo. En mi caso, sí, admito que en cierto punto lo pedí —  y me arrepentí segundos después. La experiencia que conlleva perder a alguien hace bien, aunque no parezca.
  4. Depresión: La persona simplemente se siente vacía, o insensible, aunque en el fondo pueden permanecer la rabia y/o la tristeza. Aún no he pasado por esto, al menos conscientemente…
  5. Aceptación: Acá es cuando finalmente ceden la rabia, la tristeza y la angustia, y la persona acepta la pérdida. Acá me pregunto… ¿¿¿cuánto tiempo falta pa’ eso???

En fin… quizás mañana me ponga a escribir alguna otra cosa… sé que se acerca un día -inevitablemente- en el cual voy a tener que escribir quiera o no. Por ahora, hago como Andrés López y “dejo así”.

2 comentarios en “Las etapas del dolor

  1. Bueno D1m1, hace poco pase por lo mismo, todas esas etapas se cumplen, aunque yo me salte la del ruego, fue mucho daño para que tambien me humillara yo misma rogando, gracias a dios estoy ya saliendo de la ultima, y claro que todo pasa, uno es el que marca el ritmo de como van evolucionando esas etapas, y cuando menos te lo esperes estaras pensando en alguien nuevo, se que ahora no es tu momento pero ya veras que mas adelante te ocurrira, eso si, avisame para saber! un besito desde Maracaibo.

  2. Hola. Me parece muy buena tu entrada, pero “lo que no nos mata, nos hace más fuertes” y mejor que saber que estas apunto de perder algo y es inevitable.
    Y no se porqué etapa estes pasando, depende mucho la relación que llevabas con tu novia y cual fue la razón por la que se alejo, además también en que etapa de tu vida ella entro y en cuál salió.
    No te voy a dar un consuelo, por qué creo que lo que menos quisieras recibir un consuelo de alguien que no conoces.
    Así que me despido y recuerda que nada es eterno, ni siquiera el dolor. Me parece muy interesante lo que escribes y sigue así.

Responder

