Lo que hace un 2 de febrero

Me causó genuina curiosidad el hecho -¿capricho?- de declarar el 2 de febrero (es decir, hoy) como día no laborable, por júbilo y “celebración ante los 10 años de la Revolución Bolivariana”. El apoyo a dicha medida -y claro, la queja también, siendo yo partidario de esta última- se han hecho bastante evidentes, llegando a extremos como la Guardia Nacional impidiendo la apertura de comercios y demás sitios de trabajo, con amenaza de multa, a los sitios donde, por X o por Y, decidieron abrir hoy.

En virtud de esa curiosidad decidí leer la Ley Orgánica del Trabajo, para ver si había base legal para dicho proceder; leyendo (hasta donde voy, al menos), he encontrado lo siguiente (son los artículos que me han parecido relevantes pues, puede que me haya saltado alguno):

  • Artículo 31. Toda persona es libre para dedicarse al ejercicio de cualquier actividad que no esté prohibida por la Ley.
  • Artículo 32. Nadie podrá impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad.
  • Artículo 154. Cuando un trabajador preste servicios en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario ordinario.
  • Artículo 211. Todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados.
  • Artículo 212. Son días feriados, a los efectos de esta Ley:a) Los domingos;b) El 1º de enero; el Jueves y el Viernes Santos; el 1º de mayo y el 25 de diciembre;c) Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales; y

    d) Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los Estados o por las Municipalidades, hasta un límite total de tres (3) por año.

    Durante los días feriados se suspenderán las labores y permanecerán cerradas para el público las empresas, explotaciones y establecimientos, sin que se pueda efectuar en ellos trabajos de ninguna especie, salvo las excepciones previstas en esta Ley.

    Artículo 213. Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior las actividades que no puedan interrumpirse por alguna de las siguientes causas:

    a) Razones de interés público;

    b) Razones técnicas; y

    c) Circunstancias eventuales.

    Los trabajos a que se refiere este artículo serán determinados en la reglamentación de esta Ley. Queda también exceptuado de la prohibición general contenida en el artículo anterior el trabajo de vigilancia.

    El trabajo en los detales de víveres se permitirá en los días feriados hasta las 12:00 m. En las poblaciones que no excedan de diez mil (10.000) habitantes y que sean el centro donde se provean regularmente los campesinos de los alrededores, se permitirá el trabajo en los detales de víveres y de mercancías hasta las 3:00 p.m.

    En caso de feria no será aplicable esta limitación.

    Parágrafo Único: En las ciudades donde para beneficio de los trabajadores sea conveniente autorizar la apertura de establecimientos de comercio en días feriados, se dictarán por el Ministerio del ramo las normas necesarias para su funcionamiento y se fijarán las medidas compensatorias para su personal.

Me he permitido subrayar lo que a mi parecer, resalta más en dichos artículos. En el artículo 154, por ejemplo, no subrayé un punto, pero me parece importante recalcarlo acá (porque hay gente que lo está preguntando): si se trabaja en feriado, a la persona le corresponde cobrar 1.5 veces lo que normalmente cobraría.

Por una parte, un día festivo no es tal -asumo yo, porque la ley como tal no lo señala así- hasta que se haya declarado como tal por medio de la Gaceta Oficial, que es quien difunde en dicho caso los decretos, ya sean presidenciales o lo que sea; si ese fuese el caso, tendríamos razón los que pensamos que este día se declaró abusivamente, a destiempo y sin necesidad, como un día de júbilo (¿?), pero igual iríamos presos, como reza el dicho; sin embargo ¿eso no entra entonces en conflicto con el artículo 32, el cual dice esencialmente que yo puedo trabajar si yo quiero? Además, en la Gaceta Oficial no se decretó, en ninguna parte, que este fuese uno de los tres días máximos permitidos como días feriados.

Por otra parte, y haciendo referencia al ordinal c, del Artículo 212: la Ley de Fiestas Nacionales señala en su artículo 1, que son días de Fiesta Nacional el 19 de abril, el 24 de junio, el 5 de julio, el 24 de julio y el 12 de octubre de cada año. En mi experiencia, he visto comercios abrir en dichos días; y no he visto a nadie cerrándolos y multándolos como hoy. ¿Entonces?

La cosa -como otras- es al revés ahora: si trabajas, te toca pagar, en vez de cobrar. ¿Hacía falta, de verdad, declarar un día libre para eso? ¿Se ha visto a la gente salir de forma masiva -así como en Carnaval, por ejemplo- a celebrar? No, porque por una parte, no se dio aviso con tiempo, para evitar que esto se volviera un puente más, y la gente lo agarrara como un fin de semana largo (yo particularmente me habría echado una escapada a ver a mi novia, que me hace falta, pero bue…).

Igualito ante la falta de un anuncio oficial (y no, ni siquiera el anuncio del mismo presidente lo hace oficial), fui a trabajar esta mañana, pero claro, no sin antes pasar por el fastidio eterno (y ahí critico bastante a la ULA que, teniendo tantos canales de información como la radio o internet, no sean capaces de sacar aunque sea un mínimo anuncio de suspensión de actividades — ¿cuesta mucho poner en un correo “Actividades suspendidas según Consejo Universitario” y enviarlo a la lista de distribución de la Universidad?) de saber si había clase o no.

Qué enredo.

Ahora bien, si me disculpan, voy a seguir codificando un programa un rato. Oops… eso es trabajo… bueno, yo les aviso si viene la Guardia a obligarme a que apague mi compu.

Responder

