Vicio #1: Guitar Hero 3

El sábado por la mañana (hace ya dos semanas), estaba durmiendo (luego de haberme acostado a las 4 y algo de la madrugada), y a eso de las 11, me despierta un mensaje de texto de mi primo/ahijado, seguido de una llamada de él, diciéndome que estaba viendo algo, y que si quería que me lo comprara. A la sola mención de ese “algo”, inmediatamente le dije que sí. (si llega a leer esto: Graciaaaaaas… totales</Soda_Stereo> )

Bueno, el martes, al regresar mis tíos (y él, claro) de Margarita, me trajeron esto:

Érase una vez, una caja...

Que en su interior, contenía esto:

¡La guitarra!

El juego en si

D

Let’s get ready to rooooock!

Este juego me gustó muchísimo desde que pude jugarlo en el Xbox360 de mi primo (claro, la versión anterior, es decir, Guitar Hero 2); y en base a ese, cuando supe que saldría una secuela y que además funcionaría en el Wii, me dije a mi mismo que tenía que comprarlo.

Ahora que lo tengo, me gustaría reseñarlo un poco. Ciertamente, mis expectativas en cuanto al juego se vieron cumplidas en algunos aspectos, en otros no tanto. Pero, voy a eso.

Primero, lo más importante: La guitarra.
Esta está modelada a partir de una Gibson Les Paul, y viene de color blanco, aunque tiene carátulas personalizables, con sólo mover un interruptor ubicado en la parte trasera de la guitarra. El cuello de esta se puede quitar, supongo que para poder guardarla con mayor facilidad. Los botones que representan las 5* cuerdas de la guitarra, mantienen los colores de la misma manera que en el primer juego (verde, rojo, amarillo, azul, anaranjado); pero en el caso de esta, sólo los bordes son de color, el centro es negro (acorde con el color del cuello).

*Yo sé que la guitarra tiene 6 cuerdas, pero modelarlas en el juego complicaría más el asunto, creo yo..

Una característica importante (tanto de buena como mala manera) es el hecho de necesitar conectar el Wiimote a la guitarra. Esto hace que no sea necesario conectar mediante cables la guitarra al Wii (aunque otras consolas también han sacado versiones inalámbricas), y que el sensor de inclinación sea mucho más preciso (después explico para qué el sensor). Lo malo, es que la guitarra como tal sólo actúa como un adaptador, por decirlo de alguna manera; y por tanto, el precio de la guitarra es excesivo, precisamente teniendo eso en cuenta.

Luego, viene el juego en sí.
Primero, pues lo primero que noté. La parte gráfica del juego, y la que más le quita puntos a esta versión. Ok, está bien, se trata del Wii, y su motor gráfico no es tan potente como los de las otras 2 consolas (es decir, el Xbox360 y el Playstation 3), pero tampoco era como para que se viera tan caricaturesco. A estas alturas, ya me acostumbré (o quizás es que ando ignorando ese aspecto), pero si me pongo a comparar con alguna de las otras dos versiones, bueeee…

Las 3 versiones pueden conectarse a internet (en el caso del Wii, via wifi) y permite jugar contra otras personas a través de la red. También permite bajar canciones nuevas, lo cual me lleva a otro punto en contra: la falta de contenido descargable para el Wii. Las otras dos versiones del juego ya tienen disponibles como 3 paquetes de canciones, mientras que en el Wii, no ha salido ni la primera. Esto seguramente se debe a detalles particulares del Wii, como lo es la falta de espacio de almacenamiento (el Wii cuenta con un slot para memoria SD, pero imagino que eso hará problemático el poder regular la piratería de packs comprados). Sin embargo, Vicarious Visions (la desarrolladora del juego para el Wii) declaró que estaban trabajando en eso, y que prontó tendrían disponible el contenido descargable.

Pero, no todo es malo.
El juego por internet es bastante fluido, las canciones son un poco más variadas que las de su predecesor (aunque me habrían gustado otras más rockeras). De todas maneras la adición de “One” de Metallica es una de la que no me quejo (y me gustaría que hubiesen agregado “Nothing Else Matters” –mi favorita- pero no se puede tener todo, ¿verdad?). Otra cosa: el “Fast Solo A” de “One” me está matando en Medium. ¿Alguien que me recomiende cómo sacarla, please?

Si juegas con el Wiimote en vez de usar la guitarra, la cosa se complica. El control no tiene muchos botones como para elegir, y la configuración que pusieron los diseñadores del juego es un tanto extraña: B para Verde, Arriba (con el control sostenido de lado, y el botón Power hacia la izquierda) para Rojo, A para Amarillo, 1 para Azul, y 2 para Anaranjado, lo que hace que la forma de agarrar el control sea, por decir lo menos, interesante.

En cuanto al sonido, parece estar bien (el modo estrella, que duplica el multiplicador de notas –que se activa inclinando la guitarra hacia arriba; para eso era el sensor-, sin embargo, hace que la canción suene “vacía”. Quién sabe si esto se debe al problema que presentaron unos discos con el sonido, el cual era en mono en vez de estéreo. Lo interesante es que mi disco tiene muestras de ser del lote nuevo, y del viejo al mismo tiempo.)

Actualización 24-05-2008: Con la duda de si mi versión era o no el disco remasterizado con el problema del audio solucionado, escribí a Activision (la compañía que desarrolla el juego) para tratar de reconocerlo, y ayer me contestaron que, efectivamente, mi disco forma parte del lote viejo, y que tratarían de hallar alguna forma para cambiarme el disco con uno del lote nuevo. Eso sí se llama “servicio al cliente”.

Actualización 29-05-2008: Y hoy me llegó un correo en respuesta, diciéndome que me habían enviado el disco vía FedEx. Excelente, simplemente excelente.

Actualización 04-06-2008: Lo prometido es deuda, y Activision cumplió. Hoy me sorprendió gratamente que Domesa / FedEx viniese a entregarme un paquete, y adentro de este, estuviese el disco remasterizado de Guitar Hero 3. Luego (cuando la cámara de mi hermano se cargue) subo una foto para que puedan ver la dferencia, y edito adecuadamente para notar la diferencia en sonido entre una y otra versión.

De más está decir que el juego es sumamente entretenido. Al principio uno se pierde un poco en cuanto a cómo tocar, cuándo toca cambiar de un botón a otro, y esa clase de cosas, pero cuando uno le agarra el hilo al asunto, termina enviciado. Yo ya pasé el modo Fácil, y ahora voy casi terminando el Medio (no lo he terminado aún por ser tan perfeccionista: si termino una canción con menos de 5 estrellas, -es decir, menos de 95% de las notas totales, estimo yo- la repito una y otra vez). Queda el modo Difícil y Experto, junto con la canción más difícil de todo el juego: “Through the Fires and Flames” de Dragonforce (aunque “Raining Blood” de Slayer, es bastante complicada también).
¿Por qué es difícil? Bueno, miren:

(Son 3722 notas en 7~ minutos; en algunos puntos, esto significa unas 13 notas por segundo / 8 notas por segundo en promedio.)

Esta es la original:

(Al parecer a WordPress no le gustan los embed de YouTube, por tener Javascript. Ya lo arreglé.)

12 comentarios en “Vicio #1: Guitar Hero 3

  1. Pingback: Incoherencias a las 5 A.M. - ¿parte 2? « Aletazos de D1m1

  2. Hola yo tengo el Guitar Hero para Wii y la verdad esque me gustaria poder bajar canciones como dices tu no todo es perfecto pero buenoy si podria saber en que cambio el guitar hero con la actualizacion agradeceria tu respuesta mientras a seguir rockeando !

    D1m1: Aproveché mientras revisaba mi correo para leer tu comentario (por cierto, muchas gracias por leer y comentar). Realmente, el disco lo más que hizo fue corregir el error que ellos (los diseñadores) cometieron con la versión de Wii. Quizás jugando con un televisor normal uno ni se daba cuenta, pero la gente que los tenía conectados a sistemas de sonido 5.1 (o home theater, misma cosa) sí se fijó que el sonido salía por una sola de las cornetas, es decir, en mono — y en un juego basado en música, eso es algo imperdonable (yo tengo un sistema 5.1 conectado a mi computador, y me doy cuenta casi inmediatamente cuando por alguna razón deja de sonar alguna corneta).

    Mi tele no tiene conectado el 5.1 (todavía) así que no te puedo decir a ciencia cierta si hay o no una diferencia notable, pero lo que sí se nota (aparte de la estrella sobre el logo de Activision en el disco) es que el sonido de cuando te equivocas (el que sale del Wiimote) es distinto. El de la versión “vieja” es idéntico al de Guitar Hero 2 (yo comparo con la versión del Xbox 360, que es la que conozco).
    Si te queda alguna otra duda, pregunta de nuevo. 🙂
    Saludos, y a seguir rockeando.

  3. hola como estas una pregunta que te quiero hacer como hago para bajar canciones de internet para guitar hero 3 para wii

  4. @Pedro: Hola, ¿qué tal? Tal como explicaba un poco más arriba, aún no se pueden bajar canciones para el Wii. Dijeron que sería pronto, pero todavía no hay fecha. Saludos y gracias por leer.

  5. hola como estas soy yo de nuevo unas preguntas que te quiero hacer como compruebo que mi guitar hero 3 es la version mono y es asi como hago para cambirla gracia

  6. @Pedro: Segun el servicio tecnico de Activision, en el estuche del juego deberia salir el logo de Dolby Pro Logic II; si no sale, deberian salir esas palabras en el borde del disco. Y si no salen, como fue mi caso, chequea que haya una estrella como las incluidas en las calcomanias para la guitarra, justo encima del logo de Activision en el disco.

    Si todo esto falla, tienes que contactar al soporte yde Acivision en http://www.activision.com y alli decirles que tienes un disco del lote viejo, y preguntarles como harias para cambiarlo. Yo les explique que estaba en Venezuela, y ellos me mandaron directamente el disco de reemplazo, sin esperar a que yo enviara el que yo tenia.

    Espero que todo esto te sirva. Cualquier cosa, pregunta nomas.

  7. muchas gracias lo verefique y tienes todas las caracteristicas del lote nuevo muchas gracias

  8. hola amigo soy de guatemala tengo el ghitar hero 3 de wii y creo que tengo uno de esos de el lote viejo ya que e buscado las caracteristicas que dices y no las ayo talvez tu prodrias ayudarme a contactarme con activicion.com ya que e intentado embiarles un mail pero no e podido ya uqe no se como hacerlo talvez tu me podrias decir que hacer y que pasos seguir para que me puedan mandar un disco de remplaso de ante mano muchas gracias. atm albert

    • Hola, qué tal? Bueno, en cuanto a identificar si tienes o no un disco del lote viejo, tienes que chequear lo siguiente:
      Mira esta foto: http://www.flickr.com/photos/d1m1/2514509741/
      Ese es el disco del lote viejo. En el del lote nuevo, sale una estrella justo encima del logo de Activision. Si no la ves, o en dicho caso tu disco es igual a ese, entonces tienes un disco del lote viejo. Lo que debes hacer, es escribir en los foros de soporte técnico de Activision, algo como lo siguiente:
      “Hello, I’m contacting you because I seem to have one of the Guitar Hero 3 disks that shipped with monaural audio. Is there a way to exchange the disk with the fixed version? I live in Guatemala. Thank you in advance for your help.”, y esperar a ver qué te responden.
      Saludos, y gracias por comentar.

  9. amigo te agradesco tu ayuda boy a intentar comunicarme con ellos aber que pasa de todos modos pase lo que pase lo comento aqui.

  10. amigo d1m1 disculpa las molestias e entrado a la pagina de activision pero no e podido mandar ningun email ya no c que hacer si me ayudaras a poder enviar uno o me ayudaras con una mini guia de como hacerlo o algo para poder enviar el mio te lo boy a agradeser mucho, antes que nada muchas gracias espero tu pronta ayuda.

    • Hola, ¿qué tal? No hay problema, he aquí una mini guía:

      Entra en http://www.activision.com
      Haz click en North America
      Luego, ve a la parte de Support. Se abre una nueva ventana.
      Allí te dice lo siguiente: “All information for Guitar Hero and other Red Octane titles have been moved to our Guitar Hero support page.” Haz click en ese enlace.
      Luego, en la barra de la mitad, haz click en Ask a Question.
      Allí puedes enviar el correo directamente.

      Por otro lado, acá conseguí la imagen del disco nuevo; si tu disco es igual a este, no necesitas pedir un reemplazo.

Responder

