“Secuestro Express”

Buenas gente, acá ando yo de nuevo mientras espero un poco antes de irme a dormir. (Tengo Programación 1 mañana y esa sí es una clase a la que no quiero llegar tarde)
Ok, estaba -como cosa rara- viendo cualquier cosa que se me ocurriera por el messenger y por mis páginas frecuentes (en su mayoría, foros) y me encontré con el space de una conocida, en donde casualmente reseñaba un artículo emitido a partir de la puesta en cartelera de "Secuestro Express".
 
Me pareció bueno y por no robarle el espacio a ella, decidí hablar de eso por acá.
 
Para quienes no la han visto aún… ya va, ¿qué rayos hacen aquí leyendo? Váyanse al cine (no me importa que a la hora de poner este incoherente montón de palabras acá ya los cines estén cerrados, vayan y hagan la cola y véanla ya. Ah, y es la única película que hasta ahora apoyo que no la compren quemada… Véanla en el cine, es buena -en mi opinión- y lo merece.)
 
Acá en éste link salío un "interesante" artículo sobre la película, por favor léanlo y después vienen de nuevo. http://www.bolpress.com/opinion.php?Cod=2005003025
 
Listo, ¿ya leyeron? Ok, ahora a lo mío.
Vamos al primer párrafo del artículo, ¿les parece? "…no es más que una rebuscada y costosa manera de decir grandes mentiras a la mayor de las escalas." Ooookey, veamos, es obvio que en las películas la gran mayoría de las veces se trata de exagerar en cierta medida -y a veces del todo- los hechos para causar mayor impacto. En eso estamos claros, creo… pero cuando uno busca, encuentra.  Veamos otro, más adelante: "… que reflejan una Venezuela violenta, terrible, insoportable, donde la violencia, la delincuencia, los hurtos, robos, secuestros, el tráfico de droga no son parte de la vida común sino su único elemento."
Ehrm, ¿qué de eso no es  parte de la Venezuela que tenemos hoy en día?
Vamos por orden:
"Violenta": Je, ¿acaso no lo es? Muéstrame cifras que demuestren que acá no son capaces de matarte por un par de zapatos, o porque los miraste feo, o porque no te dejaron entrar a una discoteca. (Historia real, gente. Acá mataron a un portero porque no dejó pasar a alguien, el tipo le sacó una pistola y le cayó a tiros. ¿eso no se llama violencia?)
"Terrible": Ok, ¿y todavía piensas decir que no?. Mi  Venezuela es una en donde tú puedes salir a la hora que te dé la gana a comerte unas arepas (o inserte X tipo de comida aquí) con los panas, con las "frías" incluidas, claro, donde tú puedes caminar por donde tú quieras sin que nadie te fastidie o te anden tratando de robar cada 5 minutos. Esa sería mi Venezuela y la forma como yo la vivo día a día (quizás porque he tenido la suerte de no vivir lo contrario); sin embargo… puedo decir con toda propiedad que esa no es la forma como toda Venezuela lo vive. Ni yo que vivo acá he presenciado últimamente -o sido victima de- algún robo o algo similar, y tuvo que llegar uno de los extranjeros de este año a presenciar 3 robos en un mismo día… ¿y entonces? La experiencia que se llevan no es muy buena que digamos… ¿es terrible o no? Mezclando mi punto de vista con el de los demás, pareciera que no, y de verdad eso quisiera, pero la realidad es otra… ojalá no les toque vivirla al 100%.
"Insoportable": Claro, si está hablando cada 5 segundos "El Innombrable" (con mayúscula y todo para mayor énfasis) ¿no va a ser insoportable? Y cuando vean la película se van a dar cuenta de qué hablo, jejeje… (Nota: bah, con lo apolítico que soy, me da igual si habla él o no. Total, yo me pongo a esuchar música o cualquier otra cosa mientras… yo lo dejo quieto "pa’ que hable to’o lo que quiera")
"la violencia, la delincuencia, los hurtos, robos, secuestros, el tráfico de droga…": Esta la meto en una sola porque por lo general van integradas… Abran cualquier periódico el lunes y busquen la sección de "Sucesos" o lo que se parezca, e inmediatamente después busquen el número de muertos cada semana. El día que eso baje a cero, le doy la razón a quien escribió eso.
"…no son parte de la vida común sino su único elemento.": ¿Y qué querías, una novela? Para eso subdividen las películas en géneros, si querías ver otra cosa, te podías ir a ver otra película. Aquí, de hecho, es donde entra en juego la exageración propia de una película; está bien, no todos los días se ve, pero es común, y eso no lo puede negar nadie.
 
Un paréntesis acá: Una cosa que noté las veces que la vi (una en Caracas, la otra acá) fue que la gente más que todo se reía de los eventos que pasaban durante la película… no sé si será por lo acostumbrados que estamos a esa clase de cosas, o a que realmente era algo cómico, pero me pareció curioso. Será que así reconocemos que esa -aunque exagerada- es la realidad que tenemos. Por algo la mayoría de la gente con la que hablé después salió traumada…
 
Más tarde en el texto, la autora trata de excusar todo lo que escribió diciendo: "… nuestro país, no es el país que ella (la película) refleja. Es un país en el cual la violencia existe, en el cual, quedan pocos sitios totalmente seguros pero no es una olla a presión en la cual los pobres odien a los ricos por su camioneta nueva o su vestido de diseñador…". Ok, acá hay una -si no son varias- contradicciones. "…quedan pocos sitios totalmente seguros…" Hmmm, ¿eso cómo se llama…? Supongo que si no es una olla a presión te puedes pasar por alguno de los barrios de Caracas como Pedro por su casa, aparte con ese tipo de camioneta y con esa ropa, sin que te pase nada, ¿verdad? (y detesto generalizar… no toda la gente es así, y no todos los barrios son así.) Y no es que sea odio como tal, pero de que existe, existe.
 
Otro pedazo más: "…La película se burla de nuestras instituciones, de nuestros mecanismos de seguridad pública y privada, insiste en presentar como temibles delincuentes a todos los policías que intervienen en ella. Sabemos bien que nuestros cuerpos policiales cuentan con una porción de funcionarios ineficientes, corruptos e incompetentes…" Si no nos burlamos nosotros mismos, ¿entonces quién? Lo de los policias… ¿a alguien le suena "La matanza de Kennedy"?
Valga decir que siempre hay excepciones, y conozco policias muy panas y bastante honestos. De que los hay, los hay. Pero basta con que alguno te salga si te paran en algún lado y te pidan "la cédula bolivariana" o "alguito pa’ un refresco…" A bajarse de la mula han dicho…
Por cierto, un premio a quien se dé cuenta de la "sutileza" al final de la película, cuando llega la policía.
 
Mucho por hoy… si me queda algún detalle, mañana lo sigo.
Responder

