Cambiando el disco duro en una laptop Toshiba Satellite

Supongo que he tenido el blog demasiado abandonado, y llevo desde hace rato con el fastidio mental de actualizarlo. Hoy, el fastidio me ganó.
El post no será del viaje (porque no he podido subir más fotos…:S), pero bueno, mientras tanto actualizo con algo relacionado a mi vida laboral (WTF… me estoy enterando que tengo una de esas…O.o).

Sigue leyendo…

Resulta y pasa que la vieja laptop de mi papá (una Toshiba Satellite) estaba ya pidiendo limpieza. Me dediqué a eso -reinstalación de Windows XP; lo usual pues- cuando, de la nada, el disco duro de ésta (que por lo general no hace ningún ruido) comenzó a sonar como una licuadora picando hielo. Temiendo evidentemente lo peor, busqué mi Ultimate Boot CD (una colección de herramientas de diagnóstico bastante útiles para los que trabajamos con computadoras), y corrí un diagnóstico de disco duro. El resultado: al recién pasar 1%, comenzó a dar un error de “Controller Failure”, eso, en español es: “Vaya y compre disco duro nuevo.”

Chequeando los precios en MercadoLibre para un disco duro de 2.5 pulgadas (es decir, apto para una laptop) me di cuenta que estaban demasiado caros, y por esa razón, le pedí a mis papás que buscaran en Cúcuta (el santo grial para todos aquellos que tienen el cupo de dólares CADIVI con su respectiva tarjeta de crédito) un disco duro, memorias, y de “ñapa”, un monitor para cambiar el mío, que ya estaba mostrando señales de envejecimiento.

Pero antes, me tocaba quitar el disco duro dañado, y uno de los módulos de memoria, para poder mandarlos como referencia a la hora de buscar los reemplazos. Dicho esto, era más fácil decirlo, que hacerlo.

Yo no había desarmado nunca una laptop.

Pues bien, hice lo primero que debe hacer alguien con un problema de este estilo:

Abrí Firefox, a contiinuación escribí “www.google.com” en la barra de búsqueda, y escribí (una vez cargada la susodicha página) lo siguiente: “toshiba satellite hard drive replacement”
Rápidamente me doy cuenta que estoy siendo poco específico: resultados = 256.000. (si se preguntan por qué busco en inglés, he acá la respuesta: buscando “reemplazo disco duro toshiba satellite” obtengo 4.220 resultados).

Dado que esa búsqueda es demasiado amplia, intento con otras (incluyendo el modelo exacto -una A105-, variando palabras, cosas así) hasta que con esta: “toshiba satellite a105 disassemble” obtengo la siguiente página:

Toshiba Satellite A105 – How To Remove Laptop Motherboard
Evidentemente, no es exactamente lo que estoy buscando (para quienes no saben inglés, la página trata acerca de cómo cambiar la placa base de esa laptop en particular), pero implica desarmar la laptop completa paso a paso, y por ende, me debe servir.

Al nomás entrar, encuentro algo que me agrada: la página tiene fotos de todo el proceso.
Así que, leyendo un poco las instrucciones, y las advertencias (una de ellas: tener mucho cuidado con la electricidad estática, porque es el enemigo invisible de todo componente electrónico — toquen de vez en cuando algo metálico -que no sea la propia computadora, obviamente- para descargarse, o usen una pulsera antiestática), me dispuse a imitar el proceso.

Paso 1 (quitar la batería); no es necesario, ya que no la voy a desarmar completa.

Paso 2: Justo el que yo quiero: quitar la cubierta del disco duro, y a la vez, quitar la cubierta de la tarjeta WIFI, y las memorias (están todas juntas). Para ello, utilicé un destornillador de relojero con punta de estría (de esos que son pequeños).

Laptop abierta

A partir de ahí, es, como decimos por acá, “más fácil que pegarle un tiro al piso”:

El disco duro sale simplemente deslizándolo un poco hacia la izquierda, y luego levantándolo. Las memorias están sostenidas en su lugar por unos seguros de plástico: basta con empujarlos un poco hacia afuera (con respecto a las memorias en sí) y estas salen impulsadas colocándose a unos 30 grados con respecto a la base. De ahí, nomás basta con sacarlas.

Para que comparen los tamaños de las respectivas partes en un computador de escritorio versus las de una laptop:

discos duros / iPod

memorias

El proceso en sí es demasiado fácil; quise escribir sobre ello porque 1.- nótese la cantidad de resultados en inglés comparados a los de español, y 2.- porque en algunas laptops, para quitar el disco duro es necesario desarmar prácticamente toda la máquina; así que quise quitarle el susto a cualquiera que quisiera hacer esto mismo con su máquina (mucha gente le tiene miedo a desarmar su propia PC, pero realmente muchas veces es más fácil de lo que parece).

Mis papás finalmente llegaron con un disco duro nuevo (de 160 GB –  el anterior era de 120), 2 módulos de memoria de 1 GB cada uno (los anteriores eran de 512 MB) y un monitor de 21.6 pulgadas para mi. :D El proceso de instalación es exactamente el mismo, pero al revés.

Edit: Olvidé poner algo. Las especificaciones de lo que quité:

Disco duro: Toshiba MK1234GSX SATA 5400 RPM

Memoria: Elpida 512 MB 2Rx16 PC2-4200S-444 (DDR2 533 MHz)

Al buscar reemplazar dichas partes, deben simplemente tomar en cuenta dos de las especificaciones: la interfaz (la del disco duro: SATA, no IDE/PATA), y el tipo de memoria (DDR2). La velocidad de esta última, puede ser de 533 MHz para arriba, pero siempre teniendo en consideración que la laptop soporta un máximo de 2 GB. Sin embargo, es preferible buscar partes similares (así no sean de la misma marca; eso rara vez importa) para evitar incompatbilidades.

Si quieres buscar partes compatibles para tu laptop (como referencia, tal como hice), busca acá: http://www.sparepartswarehouse.com/

About these ads

22 comentarios en “Cambiando el disco duro en una laptop Toshiba Satellite

  1. gracias mi pana es de buena ayuda tu post Dios te Bendiga

    • Amén, igualmente y de nada, pa’ eso estamos.

      • tengo una toshiba satellite 105 que andaba muy muy lenta.Conacte a un amigo de mi hermano que me dijo que posiblemente fera por no tener buen mantenimiento y ademas por posibles virus , dado que tenia de antivirus el Trent de Arnet y el susodicho “especialiste ” me dijo que era muy malo como antivirus.Le deje la maquina para que la actualice ya que el windows estaba sin posibilidad de uso dado que era una copia descubierta y por supuesto llena de ventanitas que me avisaba que habia sido victima de una falsificacion.El muchacho me dice que no podia ponerle el windows porque la maquina era muy vieja y no le entraba el programa por medio de usb, asi que tuvo que abrirla y aplicarlo “via cablesitos(??). Cabe destacar que entiendo poco y nada de maquinas , lo que si se es como andaba mi maquina cuando la tenia y como quedo cuando me la entrega. La cuestion es que me dice que al pasar los programas de limpieza le tiro mucho error en el duro, y que a el le parece que esta re gastado.Me dice tambien que la maquina estaba libre de virus y limpia y que iba a andar mejor pero que lentamente el disco se iba a apagar.
        Cuando quie prenderla, su lentitud era exasperante , muchisimo peor que antes, imposible entrar a internet, y olvidate de poder escanear y guardar o de podera armar una presentacion de powerpoint, que antes hacia -aunque muy despacio-/.Soy docente y es mi medio de trabajo el que se voi afectado.El dice que el proceso e limpieza puede haber afectado al duro y terminar de joderlo(perdon la expresion) y que reemplazar el disco duro cuesta tan caro como comprar una maquina nueva.
        Te pregunto si eso es cierto y si no que pueee estar sucediendo.Que puedo hacer? quiero mucho a mi maquina y rl lo que me dice es que tendria que tirarla a la basura.Escribo desde una netboock, de mi marido.El tecnico me dice que mejor aprovecho esta maquina y me olvido de la toshiba. Pero querria otra opinion.Gracias
        que suerte tiene tu papa que te tiene para ayudarlo

      • Hola Angela, ¿cómo estás? En primer lugar, te agradezco por considerarme como una opinión confiable para evaluar tu caso particular y por comentar en mi blog.

        Te explico brevemente. Lo que me imagino ocurrió cuando el técnico trató de instalar el sistema operativo fue que efectivamente, la PC no colaboró debido a su lentitud, y lo que el técnico hizo fue extraer el disco duro, colocarlo en un recinto o cajón externo (“external hard drive enclosure” es el término exacto) y lo instaló desde allí, o a través de otra PC conectándolo internamente. Sea como sea, eso involucra extraer el disco duro de tu PC, y si no se tiene cuidado (sin ánimos de menospreciar o de alguna manera criticar negativamente la labor del técnico) puede dañarse el disco con cualquier movimiento brusco o caída. Sin embargo, los discos duros fallan así no se les trate bruscamente.

        Eso de tirar la PC a la basura es algo totalmente drástico. Puede que sea costoso obtener un nuevo disco duro, dependiendo de la antigüedad del mismo, pero siempre hay otras opciones menos drásticas y más conscientes, tanto con tu bolsillo como con el medio ambiente.

        Busca en internet el modelo exacto de tu máquina, y coloca también “hdd” en el texto de búsqueda. Los resultados te apuntarán al tipo de disco duro que usa tu PC, y eso te permitirá hacer una estimación de gastos para cambiarlo. Si me proporcionas el modelo exacto, con todo gusto te puedo ayudar.

        Saludos, y mucha suerte con tu PC.

  2. Hola tengo una toshiba satélite y el disco duro es de 40 gb puedo ponerle un disco de mas gb , la memoria ram era de 512 y le coloqué de 1 gb esta trabajando con XP. pero de 40 gb es muy poco, que me recomiendas sobre la capacidad que pueda colocarle… gracias.

    • Hola, qué tal? Muchas gracias por comentar. Sí, puedes ponerle otro disco de mayor capacidad. Lo que sí te digo de antemano es que por la capacidad pareciera ser un disco IDE, por lo que debes asegurarte de ubicar y comprar un disco que sea compatible con tu laptop. Igual con la memoria. Buscando en Google el modelo específico de tu laptop podrás ver qué tipo de disco duro y memoria (y también la cantidad máxima que puedes instalar de ambos) necesitarías. Si no logras ubicarlo, comenta de nuevo con el modelo exacto y yo te puedo ayudar. Saludos.

  3. Pingback: Mi mente en números: 2010 « Un D1a en m1 Mente

  4. como estan todos mi inquietud radica en que me han regalado ua laptop TOSHIBA SATELLITE L45-SP2036 el disco duro es de 54 gb la ram de 512mb. y la pregunta es que quiero cambiarlas a mas pero no conozco mucho de este modelo.me podrias ayudar de antemano
    gracias.

  5. Saludos tengo la misma maquina Toshiba Satellite A105 quisiera saber si al cambiar el disco duro a uno de mayor capacidad, solo se remplaza el HD y con el cd recovery sistem dejamos nuestra lap como de fabrica. o hay algo en especial que hay que hacerle????????? gracias soy nuevo en laps. Felicidades por tu post. Saludos

    • Hola, qué tal? No estoy familiarizado con el CD que mencionas; es decir, lo tengo, pero no lo he usado nunca. Asumo que sí, al ejecutarlo tendrías tu computador como recién salido de fábrica. De todas formas, si no es así, siempre puedes recurrir a un disco de instalación de windows común y corriente y descargar los controladores aparte.

  6. muy buen aporte me sirvio mucho ya que mi lap top ya no inicia el windows neseeito formatearla pero primero nesesitaba quitar el dd asi q muchas graxias.

  7. hoye we kisiera saber si le compro un disco duro de 1000 gb por ke tengo uno de 500 y kiero mas la llebo akeselo kabien o lo hago yo msmo ke recomiendas xd tengo 17 anos

  8. Buenas , una consulta… y gracias si me contestan:)
    tengo una toshiba satelite, mejor dicho tenia…. :( despues que la lleve al taller, me parece que le cambiaron piezas . ahora tiene disco duro marca hitachi y una targeta con marca samsung. es ovio que me le robaron piezas? o no precisamente toda tiene que decir toshiba?

    • Hola, qué tal? Eso que describes es perfectamente normal. Claro, todo depende de la computadora que compres y de la marca, pero las compañías de PCs rara vez fabrican todos los componentes, así que los compran a otras compañías; ese es el caso que estás viendo. Ahora bien, si tienes la certeza de que antes tenía otras marcas, pues entonces es algo que deberías consultar con el taller, pero si no las habías visto antes, no te preocupes. Mientras la computadora funcione, no hay problema. Si experimenta fallas, ve y pregunta.

  9. Primera vez que entro a tu página. me super agradó leer el cambio del disco duro de una lap toshiba, yo tengo una, se apago. La lleve al taller, la arreglaron y me dijeron que tengo que cambiar el disco duro en caso de que se apague nuevamente y así fue, ya se apagó. por eso empece a investigar sobre esto. con la orientación que das, obtendré los datos necesarios para cotizar y al mismo tiempo ponerlos a tu disposición para que me orientes. Exelente página.
    gracias. Saludos

  10. hola yo tengo una Toshiba satellite M35-sp350, de pronto encendio pero se quedo en pantalla azul,
    se la di a una perso que se dedica arreglar comp. y me dijo que era la mother, se la di a otra perso que sabe de formateos y algunas cosas y me dijo que era el disco duro, lo probo con unu mas pequeño y jalo, probo su disco de la laptop que tenia y no funciono,
    mi pregunta es : es posible que cambiarle el disco duro funcione la laptop.
    otra pregunta todos los discos IDE le funcionan a todas las laptop toshiba
    ya que el que tenia era : disco duro 60gb. IDE 2.5 inch.
    alguien me puede ayudar. gracias

  11. tengo un toshiba satelite 1410 y me gustaria cambiarle el disco duro que tiene o ponerle otro suplementario que tengo en el pc de escritorio (barracuda 7200.7 120 Gbytes) seria posible conectarlo al portatil,gracias de antemano y un saludo desde Malaga ESPAÑA

  12. Hola, buenas tardes
    Tengo una lap Toshiba L845D-SP4280WM y me tira un error de disco a cada rato la lap tiene 2 años la trato bien no la golpeo ya se a apagado como 6 veces diciendo que hubo un error y ya una ves la e tenido que formatear aurita tiene windows 8.1 4gb RAM 650 HDD SATA, pero no se que disco comprar. ¿puede ser de otras marcas aunque no sean Toshiba? Gracias (:

    • Hola, qué tal? Gracias por comentar. Lamento mucho que tengas problemas con tu laptop; a veces, no importa lo bien que la trates, igual puedes tener fallas de disco.

      En cuanto a tu pregunta, sí, puedes usar cualquier marca y modelo de disco que desees, siempre y cuando tenga la misma interfaz (en tu caso, SATA) que el original. Incluso puedes cambiar el tamaño (no del disco físico, sino del almacenamiento) si eso deseas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s